Blog

Tendencias para el sector EVENTOS en 2018

Nuevo año, nuevas tendencias.

Hoy destaparemos un poco el futuro para ver que nos trae el 2018 en el sector de los eventos basándonos en el estudio e informe publicado por American Express Meetings & Events: Global Meetings and Events Forecast.

Tecnología

Cada vez más, la tecnología se está convirtiendo en la mejor arma para convertir un evento en una experiencia. Realidad Virtual, inteligencia artificial, drones, robótica… todas estas actividades relacionadas con la tecnología se están convirtiendo en protagonistas. Por otro lado, es muy recomendable la creación de una app. De esta manera fidelizarás mucho más a los asistentes y conseguirás una mayor interacción antes, durante y después del evento. Además, siempre es útil para notificar imprevistos, novedades o sorpresas en tiempo real, añadir el timetable, el mapa del evento… entre otras informaciones que puedes necesitar en cualquier momento y que siempre va bien tener en mano.

Seguridad

La inestabilidad política, social y económica en muchos países hace necesario un refuerzo en la seguridad de los eventos. Es por esto por lo que se incluye la seguridad en las tendencias que marcarán los eventos durante el 2018. Deberemos estar preparados para cualquier situación de crisis y construir un plan de seguridad con el máximo cuidado de cada detalle. (Próximamente en nuestro blog: post sobre cómo manejar la crisis en tu evento)

Estrategia

Varios estudios coinciden en que el uso de los eventos como estrategia de marca va en aumento.  Será un gran reto para todos los organizadores de eventos y todas las empresas de comunicación, ya que en muchos casos estos se perciben como un coste en lugar de una inversión que pude ayudar a lograr los objetivos de la compañía.

Después del evento

Cuando acaba la actividad es muy importante su evaluación. Los estudios indican que las compañías cada vez dan más importancia a la cualificación de los eventos en cuestión.

Eventos presenciales

Los eventos virtuales constituirán más de un 10% del total de eventos que se llevarán a cabo durante el próximo año. Aun así, los organizadores coinciden en que el “cara a cara” aporta muchas ventajas insustituibles por los que son virtuales.

Creatividad

Nuestra obligación es crear una experiencia única y divertida para los asistentes. Con lo cual cada vez, los eventos se están volviendo más creativos y originales. Esto es determinante a la hora de que se convierta en un éxito para sus asistentes.

El Wellnes

La preocupación por lo sano y el wellnes crece día a día entre la población. Este 2018 llega también a los eventos. Cada vez será más común elegir localizaciones, actividades o dietas relacionadas con el bienestar, con la preocupación por estar en forma y con la salud.

Tu cena de empresa perfecta

Las cenas de empresa para esta Navidad ya están a la vuelta de la esquina.

Hoy en día ya no se estilan las sobremesas rígidas y sobrias, sino que cada vez son más las empresas que apuestan por hacer cenas divertidas y disfrutar con sus empleados de una jornada divertida y festiva.

Organizar una cena o comida de empresa no es una tarea fácil y pueden surgir algunas dificultades. No te pierdas estos consejos para que vuestra cena de empresa sea la más original.

Puntos clave para organizar una cena de empresa diferente…

Fiesta temática

Las cenas temáticas son muy divertidas además de un factor de unión importante entre los trabajadores y los jefes. Algunas ideas pueden ser: los años 80, el oeste, famosos, superhéroes…  Puede ser interesante establecer tres premios para los tres mejores vestidos. Lo importante es enfocar el encuentro fuera de la rutina y divertirse un buen rato.

Gymkana

Un sustituto del amigo invisible puede ser una Gymkana. Esto provocará momentos de risas y diversión. Adivinanzas, pruebas de humor, agilidad… podéis preparar todo tipo de pruebas que fortalezcan las relaciones entre todos los asistentes.

Hasta que salga el sol 

Cuando uno se lo está pasando bien es un error cortar la fiesta. No planeéis ninguna hora de regreso. El alcohol puede ser otro problema a la vuelta y por ello sería una muy buena solución que la cena de empresa se desarrollara en un hotel o bien, tener buena comunicación con transporte público para poder volver a casa sin tener que conducir.

Concursos

Es una idea interesante. Podéis montar algún concurso de baile, de canto, de imitación de famosos, de contar chistes… ¿Te imaginas bailando un cha cha cha con tu jefe? Estos momentos quedaran en vuestras mentes para toda la vida.

Fotos

Las fotos inmortalizarán el momento y os ayudarán a tener este recuerdo para siempre. Si todos sois unos fans de las redes sociales podéis crear un hashtag propio para que los invitados vayan subiendo las fotos (solo las que puedan verse). Así quedarán gravados los mejores momentos de la noche.

Lipdub

Se trata de gravar un “videoclip” con todos los asistentes. Se necesita coordinación y se debe preparar con anticipación. El resultado seguro que os gusta.

Premios tontos

Es un buen momento para reconocer el papel que tiene cada uno en la empresa. Se puede hacer una mini votación para adjudicar categorías como “El que no sabe hacer fotocopias”, “el de mayor postureo en las fotos de equipo o eventos”  u otras categorías absurdas y divertidas que integren a los invitados y los haga pasar una noche divertida.

Un regalo para todos

Un regalito para todos los empleados de parte de los jefes siempre se agradece. Será un plus de motivación para los trabajadores.

La Navidad se acerca y las cenas de empresa también. Organiza algo diferente este año y pásalo en grande con las personas con las que compartes la mayor parte de tu tiempo.

En ECG eventos te echamos la mano para que tu cena sea toda una experiencia, ¡Contacta con nosotros y lo organizaremos juntos!

Los eventos posicionan en el top of mind

Toda marca debe conocer e investigar a su competencia.

La investigación de mercado nos ayuda a entender a nuestros clientes, definir el target o el público objetivo, pero también nos ayuda a conocer a nuestros competidores.

Sé el número uno de tu público a través de los eventos.

Cada vez el consumidor es más exigente y crítico con las marcas, no solo en temas de calidad, sino sobre lo que representan. Es aquí donde la publicidad y la acción de las empresas entran en juego. Ante este tipo de consumidores es necesario saber cómo llegar a sus mentes y corazones. “Las marcas necesitan, hoy más que nunca, instrumentos para lograr posicionarse. “Todas buscan ser las más recordadas. Estar posicionadas en ese nivel facilita su llegada al usuario o consumidor final” (Sandra Roca Zela Prieto, 2012, Mente y corazón: the top of mind a love mark).

El top of mind es una forma de conocer, es la primera mención o la primera marca que viene a la mente del consumidor cuando se le pregunta por una categoría de producto. Es sencillamente el lugar que ocupan las marcas en nuestro cerebro. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes, cómo se ubica el producto en la mente de estos. Podríamos llamar al top of mind “ranking mental” de la marca, producto o servicio que primero nos viene a la mente.

El top of mind es una valoración personal condicionada por los deseos, emociones, experiencias personales, por el conocimiento, manías y percepciones; “Nuestro preferido”. Sería como ser el número uno de los resultados de los buscadores y, con ello, aumentamos nuestras posibilidades de éxito.

¿Cómo posicionarnos en el top of mind de los consumidores?

La creatividad y originalidad son las protagonistas de esta historia. Toda compañía necesita ser creativa para atraer todas las miradas. Es en este punto donde los eventos entran en juego. La organización de eventos se ha convertido, en los últimos años, en una apuesta segura para conseguir presencia en el top of mind de los consumidores y crear vínculos que perduren en el tiempo.

Los eventos corporativos crean experiencias que sitúan a las marcas en el top of mind de los consumidores y que están hoy retadas a captar la atención de los consumidores para establecer vínculos. Eso se consigue tocando la piel del consumidor, realizando acciones diferentes y creativas.

Los eventos permiten una comunicación en vivo y en directo. Así las marcas pueden dirigirse a un público muy específico y crear una relación emocional con ellos.

 Pasión, creatividad y emoción, son tres puntos clave para llevar a cabo un evento de marca de manera exitosa.  Crear ideas únicas, actuales y diferentes nos ayudará a fomentar el engagement entre las marcas, sus productos y sus clientes.

Hoy en día, una de las claves para fidelizar al público es a través de la organización de eventos en los que se despierten las emociones para conectar con ellos.

Aquí algunas ideas para los eventos más especiales:

Cóctel de bienvenida
Un buen cóctel puede animar tu evento en un cerrar y abrir de ojos. Sorprende a tus invitados con un buen barman y un buen show de inicio.

Cocteles en tus eventos, una buena opción para animar a tus invitados.

Fotomatón
¿Quieres que tus invitados nunca olviden tu evento? Los fotomatones están muy de moda. Se trata de una máquina que te permite hacerte fotos e imprimirlas al momento. Se pueden usar accesorios y fondos divertidos y siempre podemos incluir la imagen de la marca en las fotos. De una manera fácil y divertida se llevarán un recuerdo del momento que el fotomatón captará.

Foto disponible en: http://www.fotomatoneventos.es/

Camarero falso
Un camarero cómico en el equipo de catering puede llenar el evento de risas. La gente no tardará en darse cuenta de lo torpe que es.

Foto disponibe en: http://www.despedidasolteramurcia.com/camarero-infiltrado-en-murcia.html

Speed painting
Con este tipo de artistas conseguirás entretener a tu público. Además, el cuadro resultante puede ser sobre su marca o contener un mensaje.

Foto disponible en: https://streets-united.com/speed-painting-events/

Realidad virtual
Si quieres que tu evento sea original y diferente al resto puedes preparar un espacio de realidad virtual. De esta forma conseguirás llamar la atención de tus invitados y que disfruten de una experiencia única e inolvidable. También incrementarás el posicionamiento de tu marca.

Haz que tus invitados interactúen con tu marca de manera creativa.

Crea tu propia fiesta de Halloween

Se acerca la temporada más tenebrosa del año y qué mejor que ayudarte con ideas creativas para Halloween y celebrar de manera divertida sin salir de casa.

 

Si por primera vez vas a arriesgarte a hacer una fiesta para celebrar Halloween con tus amigos o familia, o simplemente para disfrutar con los más pequeños, presta atención porque hoy en nuestro blog te damos los mejores consejos para que descubras cómo llevar a cabo el evento más terroríficamente emocionante en casa.

Invitaciones

Para empezar, debemos crear unas invitaciones perfectas para la ocasión. Hacer invitaciones personalizadas es una gran idea para tematizar la fiesta. Se pueden usar formas, incluir textos relacionados con la temática, hacerlas en papel o con un formato electrónico… eso sí, recuerda enviarlas a tiempo para que todos los invitados consigan el disfraz perfecto para Halloween. ¡Deja volar la imaginación!

Decoración

La decoración es uno de los puntos clave para tener éxito en un evento de este tipo, por eso deberás convertir tu casa en toda una mansión del terror.

Parece mucho trabajo, pero es muy fácil, puedes usar globos, telarañas, calabazas, arañas gigantes, todo tipo de figuras tenebrosas y construir sombras terroríficas. Haciendo clic aquí te mostraremos un ejemplo de sombras. ¡Ah y no olvides tener en cuenta  la decoración de la mesa!

Ideas divertidas para decorar tu fiesta.

Invitados

Recibir a los invitados con un buen susto puede ser muy divertido. La mejor forma de conseguirlo es disfrazarte de algún personaje terrorífico y te escondas en algún lugar de obligatorio paso para ellos. ¡Asústalos cuando menos se lo esperen!

Si se trata de una fiesta infantil, sorpréndelos con el personaje de moda para que juegue y se tome fotos con los niños.

Música Ambiente

Prepara un disco con gritos y sonidos fantasmagóricos. En internet puedes encontrar muchas sesiones de música terrorífica y bandas sonoras de películas de miedo.

Menú

El menú del evento es otro punto a tener en cuenta. Una opción muy divertida son unos dedos ensangrentados, que solo con salchichas, almendras y kétchup conseguirás fácilmente.   Haciendo clic aquí encontrarás recetas deliciosas.  Y como el postre no puede faltar en ninguna ocasión, también puedes preparar auténticos dulces para niños y adultos.

Disfraz

Finalmente es muy importante el vestuario y disfraces. Busca un disfraz de algún personaje de terror con el que te sientas cómodo y crees un ambiente tenso. Si es para los niños, complácelos con su personaje favorito o también puedes crear una fiesta temática para que todos luzcan lo más parecido a la película, serie animada o programa preferido.

Ejemplos de personajes de terror.

Recuerda que pequeños detalles hacen la diferencia. Si lo que prefieres es no estresarte con la organización y toda la logística, apóyate en organizadores de eventos y dedícate a disfrutar de la fiesta con tus invitados.

 

Las 4 últimas tendencias en tecnología para eventos en 2016

¿Conoces los avances tecnológicos que pueden dar el impulso definitivo a tu evento? En este artículo te los contamos todos.

No hay mejor clave para el éxito que estar al día, formarse y estudiar las tendencias, sea en el sector que sea. 

Los eventos han pasado de ser simples actos en los que solo intervenían los equipos de sonido e iluminación a ser una experiencia tecnológica de 360º. Cada vez hay más dispositivos que son necesarios para sacarle el máximo provecho al evento, mejorar la experiencia de los asistentes y despuntar entre una marea cada vez más saturada de congresos y eventos corporativos.

Las empresas de organización de eventos han detectado la necesidad de tener equipos de asesoramiento tecnológico y de contar con empresas externas que puedan ayudarles a implementar estos servicios. En este post veremos cuáles son las tecnologías en tendencia y las más necesarias para poder seguir en la vanguardia en cuanto a innovación.

Sin embargo, antes de implementar cualquier servicio tecnológico debemos plantearnos las siguientes cuestiones que podremos resolver con el equipo de organización de eventos:

a) ¿Necesito algo nuevo? Ante algo nuevo todo el mundo se vuelve loco. Aún así no debemos precipitarnos porque habrá cosas que no necesitemos. Debemos revisar las necesidades del evento y de los asistentes para determinar hasta dónde deberíamos llegar y qué servicios realmente necesitamos.

b) Definición de objetivos: Es primordial determinar el tipo de evento que estamos organizando antes de decidir en qué tecnología invertir.

c) Presupuesto: El presupuesto nos limitará los servicios a incorporar. Es importante hacer una buena gestión de este para poder cumplir con todas las necesidades.

Tendencias tecnológicas en eventos


Una vez revisados estos 3 puntos ya podemos estudiar cuáles son las mejores soluciones actuales que están funcionando mejor y las que serán de mayor utilidad.

1. Registro de información a tiempo real

En el siglo XXI la información se ha consolidado como un bien de muchísimo valor. La información de los asistentes puede ser la clave para ir mejorando en próximos eventos, es por ello que se ha creado la necesidad de incorporar servicios que nos ayuden a registrar su feedback, su comportamiento, sus preferencias dentro del evento, etc. Tanto para los organizadores de eventos como para los propios inversores, tener información supone tener mucho ganado.

Con apps para smartphones, newsletters que analicen los clics, pantallas que rastreen el movimiento de los ojos y plataformas con gamification podemos obtener mucha información sobre los asistentes de forma automatizada y ordenada.
Con toda esta información podremos ir mejorando cada vez más los eventos.  

2.  App móvil del evento

Teniendo en cuenta que España es uno de los países con más Smartphones a nivel europeo, una aplicación móvil es un acierto en la mayoría de los casos (a excepción de eventos pensados para gente de la tercera edad).
Las apps requieren planificación ya que no se crean en una semana. Además tenemos que decidir si la aplicación del evento estará dentro de la app de nuestra marca o si debemos crear una específica para tener más reconocimiento de marca.

Los usuarios tienen muy buena percepción de las apps para eventos ya que les ayudan a gestionar su tiempo y a tener toda la información que necesiten, agilizan su paso por el evento. Realmente, las apps para eventos se están convirtiendo en algo tan esencial como el agua.

3. Live Streaming

El mundo online y el offline se fusionan en los eventos más novedosos. Gracias al live streaming profesionales de todo el mundo pueden asistir a tu evento sin tener que desplazarse.
El live streaming es la solución para tener más asistencia en un evento sin tener que aumentar el presupuesto, buscar localizaciones más grandes y nos ahorra la gestión de equipos enormes. Menos es más.

4. Redes sociales

No hay marca sin redes sociales actualizadas. En los eventos pasa lo mismo, debemos tener unos perfiles sociales para poder interactuar con los asistentes antes, durante y después del evento. La conversación virtual que se genera puede establecer un fuerte engagement y aporta un valor añadido al evento organizado.


En las redes sociales deberíamos tratar estos dos aspectos:


Vídeos cortos: Actualmente, el contenido más consumido es el de formato vídeo. Los vídeos cortos que muestran adelantos del evento son la mejor alternativa para captar la atención de los usuarios.


Participación social: Podemos empezar a crear un entorno social que propicie la interacción entre asistentes para que las relaciones en el evento sean mucho más dinámicas.


Estas son algunas de las tendencias más útiles e implementadas en la organización de eventos del momento. Es importante analizar el sector en el que estamos trabajando para ver qué tecnología nos puede ser más útil.

Por qué debes escoger una buena temática para tu evento o congreso

Hay la percepción de que las temáticas únicamente funcionan para fiestas. Sin embargo, la efectividad de la creatividad en eventos y congresos es indiscutible.

Pocos organizadores de eventos contemplan las temáticas a la hora de organizar conferencias o congresos. La temática puede ayudar a enfocar los objetivos de los congresos, organizar el contenido y crear una experiencia única en la que los asistentes puedan disfrutar.
Es por ello que la organización de eventos debe contemplar la creatividad y la originalidad al plantear cualquier acto ya que los ingredientes son igual de importantes que el contenido en sí y todo suma.
Para plantear tu próximo evento damos algunas guías a seguir para no fallar:

Cómo seleccionar la temática
Las temáticas son una versión condensada de lo que queremos conseguir con el evento. Los elementos a considerar para seleccionar la temática son los siguientes:
– Los itnereses o necesidades de los asistentes.
– Conceptos relacionados con los objetivos, personificarlos o plantearlos a nivel visual y conceptual.
– La localización del evento.
Una vez seleccionemos un tema o concepto deberemos reflejarlo en todos los aspectos de la conferencia.

La importancia de la temática/ concepto
Los temas no siempre tienen que ser infantiles o cutres. De hecho podemos y debemos apostar por una línea un tanto séria que refleje bien todo el congreso y los objetivos a cumplir con la organización de eventos.
Un buen concepto personificará tus objetivos y marcará el desarrollo de las conferencias.

Contenido interesante sobre el tema
Todos los actos necesitan contenido de soporte tanto en la página web como durante el evento. El contenido lo acompaña todo, engloba desde los carteles repartidos por la ciudad, las presentaciones de los conferenciantes hasta los horarios y folletos del congreso.
El problema de la creación de contenido es que si no tenemos un concepto todos estos elementos se harán aburridos. El concepto le da un aire nuevo al contenido del evento, un nuevo filtro de creación para el diseño, el mensaje y el tono que difundiremos.

Una temática te ofrece unas líneas de creación para darle coherencia a todos estos elementos comunicativos del congreso. Debe verse reflejado en las redes sociales, en el contenido escrito y en los vídeos. Además el tema también hace que los asistentes se sientan partícipes, disfruten de la experiencia y creen recuerdo.

Dirige a los conferenciantes
En el artículo pasado revisábamos algunos consejos para asesorar a nuestros conferenciantes. A esa lista añadimos la selección del concepto del evento. Es importante que en la organización de eventos quede claro el concepto base para que podamos transmitirlo a todos los que participarán en el desarrollo de éste. Si los conferenciantes tienen claro el mensaje general del congreso les será mucho más fácil transmitirlo en sus discursos o debates y todo tendrá coherencia a un nivel más alto.

Diseño
La temática puede generar un atractivo visual del evento y dirige la creatividad del diseño de este. El concepto debería marcar desde el aspecto del logo hasta la presentación del catering
Con un concepto y un buen diseño podemos generar reconocimiento de marca y recuerdo entre todos los asistentes y gente del sector.

En definitiva, no se trata de montar fiestas temáticas sino eventos con concepto. Este será un reflejo de la esencia de los mensajes que transmitiremos e influirá en toda la organización del evento.

Santander acogerá la 1ª Jornada sobre Servicios y Tecnologías para las Smart Cities

Fecha: 16 de junio
Lugar: Palacio de Congresos de Santander

Será el punto de encuentro de Técnicos Municipales del tercio norte peninsular
Técnicos municipales del tercio norte peninsular y empresas del sector se dan cita en Santander para compartir experiencias reales sobre el concepto de “ciudad inteligente”, de acuerdo con las necesidades reales de ayuntamientos de ciudades de pequeño y mediano tamaño.
Se trata de una Jornada de carácter técnico y esto se refleja en la elección de los ponentes, en su mayoría representantes de la administración pública, empresa privada y entorno académico.
El objetivo de la Jornada es crear un foro de transmisión de conocimiento que permita abordar y debatir sobre las necesidades reales que existen actualmente en los municipios españoles, así como dar a conocer, de la mano de reconocidos expertos, servicios y tecnologías que ya hayan sido probadas y que permitan satisfacer las necesidades de ayuntamientos y ciudadanos.
Durante la jornada se expondrán proyectos de transporte, movilidad, energía, agua, residuos, infraestructuras urbanas y big data.
La duración de un día entero ofrece la oportunidad de dinamizar tres pausas Networking para favorecer las sinergias entre empresas e instituciones presentes en la Jornada.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha agradecido la elección de la capital cántabra como sede para una iniciativa que, sin duda, va a ser de gran interés para los municipios españoles y que va en la línea que está siguiendo la ciudad, de compartir experiencias y trabajar de la mano con otros ayuntamientos, de dentro y fuera de España, para seguir avanzando hacia la ciudad inteligente.
“Poner en común el trabajo que están realizando las ciudades españolas, así como los retos que tienen por delante y analizar cómo afrontarlos es muy positivo y beneficioso para todos”, ha apuntado De la Serna, quien ha considerado que Santander tendrá, además, la oportunidad de dar a conocer su proyecto como smart city y de establecer nuevas líneas de colaboración en este ámbito.

Para más información www.ecgeventos.com/santander-smart-cities/
Contacto: Eduardo Valencia evalencia@ecgeventos.com

Como mejorar la calidad de los discursos de tus conferenciantes

Gran parte del éxito de las conferencias no depende de la organización de eventos pero si que hay algunos ítems a considerar para ayudar a los speakers.

Read more »

La organización de eventos en Barcelona en potencia

Barcelona se posiciona como ciudad de negocios, congresos y eventos. Ya no es una marca meramente turística sino que es una de las 10 ciudades del mundo preferidas para el sector.

Read more »

5 Razones por las que deberías patrocinar un evento

Los patrocinios o sponsors en la organización de eventos son un buen método para crear reconocimiento de marca.

Read more »